Como muchos de vosotros habréis oído en los últimos días, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a millones de afectados por la cláusula suelo de las hipotecas a través de su sentencia de 21 de diciembre de 2016. Queda así sin efecto el criterio fijado por nuestro Tribunal Supremo en la materia, el cual limitaba la devolución de las cantidades a recuperar por los clientes hipotecados a partir de mayo de 2013, fecha en que dictó sentencia sobre esta cuestión.
Se acaba así, para todos aquellos que os habéis visto obligados a soportar los abusos de las entidades financieras, con una consecuencia que jurídicamente no tiene sentido alguno. A partir de ahora, los bancos deberán devolver TODO EL DINERO ABONADO POR LOS CLIENTES DE FORMA INDEBIDA por la aplicación de la cláusula suelo desde la firma de su préstamo hipotecario.
Según estimaciones del Banco de España, los efectos de la sentencia europea supondrán un coste cercano a los 4.000 millones de euros.
¿Qué efectos positivos tiene esta resolución para los afectados por la cláusula suelo?
A partir de ahora, todos aquellos que tengáis cláusula suelo en vuestro contrato de préstamo hipotecario tenéis asegurada la devolución total de todo el importe cobrado indebidamente por el banco. Como queda patente, ello constituye un elemento de gran importancia a la hora de efectuar la correspondiente reclamación.
¿Qué posibilidades existen para anular la cláusula suelo?
Teniendo en cuenta los pronunciamientos de nuestro Tribunal Supremo en sus sentencias de 9 de mayo de 2013 y 24 de marzo de 2014, las probabilidades de que se estime la nulidad de la cláusula suelo y se devuelvan las cantidades cobradas de más por los bancos son extremadamente elevadas. A día de hoy, la gran mayoría de estas cláusulas son declaradas nulas, ya sea por la no superación de los criterios de incorporación o por la ausencia de transparencia en la contratación.
En Deugest Abogados resolvemos tus dudas y te asesoramos para recuperar lo que te pertenece. No te resignes y defiende tus derechos frente a los abusos de la banca y las entidades financieras.